newsletter/34

Hola hola. El próximo lunes ya será el 2021. Es el primer año en que verdaderamente no tengo la menor idea de qué pasará: un puñado de planes, pocas certezas, ninguna intención. Es emocionante y un poco aterrador. Aquí les dejo algunas de las cosas que se han escrito sobre él:

  • Como todos los años, Pantone eligió su color para el próximo. Más bien colores: un amarillo pálido y un gris depresivo. No sé qué estarán intentando decir: Twitter los comparó con la estética de carreteras y construcciones; Vogue simplemente dijo que son “muy extraños“; y para The Guardian gatillan “esperanza y desesperanza” (LOL).

Algunas de las mejores cosas que leí este año:

Y algunas obsesiones personales de este año:

Sobre estallido y el apruebo: “Apruebo“, por Mariana Enriquez; “Chile en las barricadas” por The New Yorker; el trabajo incansable de Delight Lab;

Sobre mujeres, ya que el Covid borró 10 años de avances en el mundo laboral femenino: cómo la pandemia está alterando las carreras de las mujeres; finalmente no es la pandemia la que está sacando a las mujeres de su trabajo, sino que los padres, pues como se escribe aquí, tu pareja es tu límite en la vida. Porque al final del día, en una economía sexista las mujeres somos eternas deudoras. La mujer disruptiva y la in-civilidad masculina, y porqué las mujeres piden perdón; el fin de la idea de la #girlboss; breve guía sobre la “cultura de la violación” y como erradicarla. La crueldad en que se basan muchos vínculos masculinos; los límites de la apropiación en el arte; el ambiente de trabajo tóxico y la responsabilidad que nos cabe en eso. El derecho a la propia imagen y el imperativo de envejecer bien. “¿Am I the asshole?, y los costos de la sensación de “derecho” masculina.

Sobre desigualdad, racismo, y Black Lives Matter: Barack Obama escribe sobre cómo hacer de este momento realmente un hito de cambios; sobre decolinizar el mundo del arte en Chile y Latinoamérica; Jia Tolentino y la importancia de la esperanza; probablemente solo podrás ser artista si puedes darte ese lujo; una web hermosa y terrible de las fortunas del planeta, a escala (con pixeles!); el muro de Berlín y la herida de la esclavitud en América (tremendo); nuestros mundos están en guerra según Ailton Krenak, activista indígena; mi cuerpo es un monumento; sobre millenials ricos y la desigualdad; sobre escritores y desigualdad.

Sobre tecnología: el virus de la cancelación; sobre la idea de “claridad moral” al escribir; sobre cómo la tecnología está cambiando nuestros cerebros; el impacto cuando se mezclan la cultura y el algoritmo; cuando se colapsa el contexto en una discusión on-line; sobre el odio como lenguaje; y cómo Internet fue el único lugar donde este año loco tuvo sentido.

Sobre el ocio: sobre el gozo del ocio – sobre el aburrimiento, la creatividad, y la “in-productividad”; sobre las posibilidades de un “descanso radical“; sobre agregar juego a tu vida adulta: la importancia de aburrirse.

Y por último…

Excelentes libros: Mariana Matija “10 pasos para salvar el planeta”; “Un verdor terrible” de Labatut; “Poeta chileno” y “Formas de volver a casa” de Zambra. “Funny weather: art in emergency” de Laing. “La muerte de los rituales” de Byung Chul-Han. “Suicidas del fin del mundo” de Guerriero. “On earth we are briefly gorgeous” de Vuong y “Sara” de Maivo Suarez, son solo algunas joyas de este año.

Excelentes series: I may destroy you; I hate suzie; Normal people; The Queens Gambit; The Crown; Killing Eve; Succesion; Sex Education.

Excelentes películas: Parasite, Hereditary, Portrait of a Lady on Fire, Tengo miedo torero, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Harriet, y eso. No soy muy de películas, pero estas me encantaron.

Muchas gracias a todes por leer este año: por sus recomendaciones, mensajes y palabras de aliento. Esta newsletter es gratis pero no barata. Para apoyar, compártela con alguien que conozcas, cuéntale a tus amigues y familia, y lo más importante, suscríbete (el botón está al pie de la página). Nos vemos el próximo año!

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s