Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

newsletter/50

Hola hola. Feliz solsticio a todes! La semana del solsticio siempre se me hace muy especial, y trato de enfocarme en pensar qué quiero que crezca durante los próximos meses y qué toca dejar atrás en el invierno. Además, podemos aprovechar la oportunidad para re-conectar con los ciclos desde nuestro sur, empezar a pensar en días más largos, en más luz y calor – algo especialmente difícil en días de tanta virtualidad y distancia física.

Con eso en mente, les dejo algunos enlaces que ayudan a regar ideas, guiar proyectos y plantar semillas hacia la primavera y el verano que se empezarán a adivinar pronto en los brotes de árboles y el suelo:

uno/ cuando empezamos a re-imaginar el futuro, no hay mejor compañía que Ursula K. Le Guin. Les dejo esta breve explicación de su «Teoría de la bolsa de la ficción«; su hermoso discurso tras recibir el National Book Award (“…hard times are coming, when we’ll be wanting the voices of writers who can see alternatives to how we live now, can see through our fear-stricken society and its obsessive technologies to other ways of being, and even imagine real grounds for hope…»); y sus ideas sobre la ciencia ficción «dura» vs la «blanda».

dos/ cuando hablamos de solsticio, hablamos de We Tripantu, y la cultura mapuche. Lo cual me pareció una excepelente excusa para invitarlos a leer esta conversación entre la curadora Carolina Castro y el curador Francisco Huichaqueo sobre su exposición Wenu Pelón (Portal de Luz). Un ejemplo potente de cómo podemos hacer las cosas distintas cuando damos el tiempo, el espacio y nos arriesgamos a probar algo nuevo – en este caso, aplicado a la decolonización de los museos en Chile.

tres/ sobre inviernos, dormir, descansar, y el estar latentes: qué pasa cuando soñar es considerado algo secundario.

cuatro/ ¿qué se necesita para separarnos de nuestros celulares?

cinco/ una artista que expone el bosque que ya no está.

seis/ sobre la delicadeza de buscar la interpretación mas respetuosa.

siete/ largo pero realmente excelente: naturaleza, empatía, y ruina, “for the first time in human history, the stability of nature can no longer be taken for granted”.

ocho/ para leer: ubuntu y la belleza de las palabras intraducibles.

nueve/ para leer, este regalo: un capitulo completo del libro «Entangled Life: How Fungi Make Our Worlds, Change Our Minds and Shape Our Futures«. Imposible más fascinante.

diez/ invierno y descanso.

Gracias a todes por leer. Esta newsletter es gratis pero no barata. Para apoyar, compártela con alguien que conozcas, o suscríbete (el botón está al pie de la página). Y como siempre, un poema nunca está de más:

«Los tejados se inclinan
bajo el peso de las lluvias
de infinitos inviernos.
Frente al violento resplandor
de los árboles frutales
una anciana dormita en la cocina.
Duerme porque ya hay demasiado tiempo,
porque ya no hay esposo,
ni hijos, ni fuego en la cocina.
El tiempo ha sido demasiado largo.»


Jorge Teillier, «Los tejados se inclinan»; en El árbol de la memoria, 1961.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: