Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

newsletter/44

Hola a todas, todes, todos.

La semana pasada fue una de esas semanas en que sentimos que nos llega el agua al cuello: se suma y multiplican el trabajo, la pandemia, la incertidumbre, temas familiares, y una sensación de «burnout» (si alguien tiene la traducción al español de esa útil palabra les agradecería si me la envían!) cada vez mayor. Me hizo muy bien ver a amigas y familia, intentar cuidar lo más posible el sueño, ir a terapia, y leer cosas nutritivas como las que les comparto hoy. Y seguir recordando que estamos viviendo un evento excepcional de escala global, y que está bien no estar bien (quizás por eso me identifico con la foto de esta semana).

uno/ me gustó mucho el enfoque de este artículo: los trabajadores con «bajas cualificaciones» no son un problema a ser solucionado (de hecho esta pandemia nos ha demostrado que son esenciales); el problema, más bien, son sus condiciones laborales.

dos/ una crónica de los intentos actuales por traducir el lenguaje de los animales (y comprender hasta qué punto podemos realmente entender a un delfín o un perro). Sirve acompañarlo con este hilo de Reddit de animales tiernos.

tres/ siempre trato de compartir otras newsletters que me sirven/nutren. La semana pasada descubrí que Caroline Criado-Pérez del libro «Invisible women» (lectura obligada!) tiene una excelente en que semana a semana comparte datos sobre la brecha de género, se ríe de la absuridad de productos para mujeres diseñados por hombres, y difunde emprendimientos que sí están diseñados para personas con cuerpo femenino. También les recomiendo el club de fans del planeta tierra de Mariana Matija (otra mujer a quien admiro muchísimo). Soy tan fan que ya me gradué a ser parte de su Patreon, pero el contenido gratis es también excelente.

cuatro/ esto ya es casi un hábito, pero imperdible la columna de Daniel Matamala sobre la amenaza del «cuco» y la infantilización de la ciudadanía por parte de la elite; y esta entrevista a Oscar Landerretche (ex-presidente de Codelco y académico de la Universidad de Chile) sobre el miedo (infundado) a un Royalty a la minería.

cinco/ volviendo al mundo del arte: conversaciones con Rachel Whiteread sobre el giro que ha dado su obra este tiempo y el papel de la salud mental en la creación artística.

seis/ también en Inglaterra: cómo se está gestando una exposición curada por una niña de 5 años (y que lo ligo con el tremendo temazo del espacio desproporcionado que ocupa a veces la curatoría en desmedro de herramientas igualmente necesarias como la mediación).

siete/ para escuchar: en esta plataforma eliges una década, un lugar del mundo y aprietas play. Voi-lá.

ocho/ para leer: sigo avanzando lenta pero feliz con «Filtraciones» de Federico Galende, y espero empezar pronto «La fuerza de la no violencia» de Judith Butler. También recomiendo la última columna de Fernanda Ramírez sobre el necesario diálogo y negociación entre una obra de arte público y el territorio y comunidad que lo reciben.

nueve/ que en paz descanse Humberto Maturana. Mucho se dirá y escribirá en los próximos años sobre su obra y pensamiento, pero esta sencilla despedida de Paula Escobar sirve para empezar.

diez/ no estoy languideciendo, estoy latente.

Gracias a todes por leer. Esta newsletter es gratis pero no barata. Para apoyar, compártela con alguien que conozcas, o suscríbete (el botón está al pie de la página). Y como siempre, un poema nunca está de más:

«Nobody heard him, the dead man,   
But still he lay moaning:
I was much further out than you thought   
And not waving but drowning.

Poor chap, he always loved larking
And now he’s dead
It must have been too cold for him his heart gave way,   
They said.

Oh, no no no, it was too cold always   
(Still the dead one lay moaning)   
I was much too far out all my life   
And not waving but drowning.»

Stevie Smith, «Not waving but drowning»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: