Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

newsletter/43

Hola! Les dejo 10 cosas que pensé que valía la pena compartir esta semana. El artículo sobre «broetry» es especialmente bueno para reírse un rato:

uno/ después de una semana de agotadoras declaraciones de una elite absolutamente desconectada con el resto del país, les sugiero algunas lecturas nutritivas: Anne Helen Petersen escribe sobre la posibilidad que han tenido muchos trabajadores en EEUU de decir que no a trabajos explotativos (ya sea por sueldo, inestabilidad, número de horas, etc) gracias a los apoyos económicos del gobierno, y las consecuencias positivas que esto puede tener en cómo pensamos en el derecho a un trabajo digno; Daniel Matamala describió a esa economía que busca, sobre todo, “mano de obra barata”, deshumanizando de pasada a esa «mano de obra», que deja de ser una persona de carne y huaso y se transforma en un recurso más; y Paula Escobar desentraña la idiosincrasia del dueño de fundo: prejuicioso, mal informado, y con ese “no querer ver” tan típico de quienes han crecido rodeado de privilegios.

dos/ con gusto les informé la semana pasada que comenzamos un nuevo ciclo del proyecto sin nombre, y con una tremenda artista, además: pase a leer sobre la obra, vida, ideas y referentes de Wilkellys Pirela.

tres/ ¿quienes son dueños de los saberes ancestrales de los pueblos originarios? Este excelente artículo cuenta la historia de lo que ocurre cuando un investigador blanco patenta los conocimientos de una tribu.

cuatro/ los que han estado alguna vez en Linkedin se reirán con este artículo sobre el nuevo estilo literario imperante en esa red social: la «broetry» (mezcla de «bro» + «poetry), un ejercicio en lo que los ingleses llaman «humblebrag» (una declaración aparentemente modesta cuyo propósito real es llamar la atención sobre algo de lo que uno está orgulloso).

cinco/ un algoritmo de inteligencia artificial que identifica el color que quieras. «very cool».

seis/ una pionera del Land art: Nancy Holt.

siete/ una nueva plataforma permite explorar los 480,000 objetos de la colección del Louvre.

ocho/ para ver: un video de hongos y putrefacción en acción. Una maravilla. Mi cerebro está sufriendo de estas semanas de encierro, por lo que he sido incapaz de ver Nomadland o The Father, aunque me las han recomendado mucho. Y confieso que me quedé profundamente dormida con El Agente Topo 😦

nueve/ para leer: un perfil de Margaret Atwood y «Arte» de Yasmina Reza.

diez/ la tragicomedia de la supervivencia.

Gracias a todes por leer. Esta newsletter es gratis pero no barata. Para apoyar, compártela con alguien que conozcas, o suscríbete (el botón está al pie de la página). Y como siempre, un poema nunca está de más:

«La manga arrugada
del repollo,
la campana hueca
del pimiento,
la cebolla laqueada.

Remolachas, borraja, tomates.
Chauchas.

Entré y puse todo
sobre la mesa: cebollines, perejil, eneldo,
el zapallito como una luna pálida,
las arvejas con sus zapatos de seda, el maíz
hermoso que la lluvia empapó.»

-«El Jardín» de una de mis poetas favoritas, Mary Oliver.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: