newsletter/40

Hola hola!

Bienvenides a Abril! Lo logramos! Aunque no lo parezca ya no estamos marzo (a veces incluso me siento aún atrapada en marzo…2020). Les dejo algunos links, videos e ideas para aligerar (en lo posible) este encierro:

uno/ el año pasado nos tocó ver en doloroso tiempo real los privilegios que a algunes nos han tocado en comparación con tantos otros. Eso ha sido bueno: está bien que una sociedad abra los ojos a lo que viven sus compatriotas. Pero también puede impedir el rabiar, llorar, y procesar esto que nos ha pasado, o sentir culpa por saber que aunque ha sido duro, para otres lo ha sido muchísimo más. Hoy quiero recordarles que somos humanos; y que entender nuestro privilegio y luchar por una sociedad más justa no impide que podamos hacer luto por este año de pequeñas y grandes perdidas.

dos/no solo estas trabajando desde tu casa; estás viviendo en tu trabajo”. Esa simple vuelta de tuerca me ayudó muchísimo a poner en perspectiva las complejidades que hemos vivido estos días. Y cuando vives en tu trabajo, la atmosfera cambia: el ocio desparece, la productividad parece reinar. Y se nos genera aún más esa necesidad de «amar» nuestros trabajos, lo cual tiene sus propios peligros. Un par de lectura para poner ambos temas en perspectiva.

tres/ si no lo revisaron, les recomiendo ojear el lujo de equipo que se sumará a El Gocerío este año. Bienvenides Camila, Fernanda, Beatriz y Renato!

cuatro/ nunca está de más: hábitos sanos para otra ronda de encierro.

cinco/ un video de lo que parecen ser las mejores galletas de chips de chocolate del mundo (para quienes no lo saben, soy experta en galletas de chocolates, una verdadera connosieur).

seis/ volviendo al mundo del arte por un momento, les recomiendo mucho este texto del New Yorker sobre NFT’s: su impacto ambiental, los artistas que los están empleando, y los cambios que traerán.

siete/ delicia para los oídos: no he dejado de escuchar las variaciones de Max Richter de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Simplemente, hermosas.

ocho/ delicia para los ojos: terminé hace poco “La salvación de lo bello” de Byung Chul-Han y no puedo recomendarlo lo suficiente. Como la mayoría de sus libros, es cortito y claro para quienes no tenemos un posgrado en filosofía. Y si quieren una novela, “Trucha panza arriba” de Rodrigo Fuentes es una excelente lectura para estos días. Como siempre, recuerden comprar en sus librerías locales!

nueve/ un tributo a aquellas cosas que ponemos atención, y una invitación mantener un espíritu de sorpresa y vagabundeo, incluso en cuarentena.

diez/ el arte es apuntar a cosas.

Gracias a todes por leer. Esta newsletter es gratis pero no barata. Para apoyar, compártela con alguien que conozcas (como lo hice yo hoy con las newsletter de Mariana y Anabel), o suscríbete (el botón está al pie de la página). Y como siempre, un poema nunca está de más:

«No tengas nada en las manos
ni una memoria en el alma,

que cuando un día en tus manos
pongan el óbolo último,

cuando las manos te abran
nada se te caiga de ellas.

¿Qué trono te quieren dar
que Atropos no te lo quite?

¿Qué laurel que no se mustie
en lo arbitrios de Minos?

¿Qué horas que no te conviertan
en la estatura de sombra

que serás cuando de noche,
estés al fin del camino?

Coge las flores, mas déjalas
caer, apenas miradas.

Al sol siéntate. Y abdica
para ser rey de ti mismo.
«

Fernando Pessoa, No tengas nada en las manos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s