Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

newsletter/28

Buen lunes a todas, todes, todos. Hace tiempo que no dormía tan bien: el 2020 se está redimiendo con las tremendas mayorías del apruebo y la convención constituyente, y ahora con la victoria de Biden. No es una persona perfecta, EEUU está lejos de ser un país perfecto, pero no saben cuanto me alivia para los próximos años que vienen. Sin duda el trabajo duro se viene, pero esta semana podemos celebrar y celebrarnos un poco:

uno/ el New Yorker sacó una pequeña reseña en que agradece a las personas que hicieron posible sacar a Trump de la Casa Blanca: activistas, jóvenes estudiantes por el cambio climático, organizaciones feministas, los pueblos originarios norteamericanos, intelectuales, sindicatos… ¿cómo sería un listado así para agradecer a quienes fueron responsables del hermoso 78% del apruebo? Efectivamente, la victoria de Trump hace 4 años generó un movimiento tan fuerte que quizás aun haya esperanza para ese pueblo al norte de Latinoamérica …

dos/ Patrick Gathara, periodista y satirista kenyano, redactó pequeños informes de prensa sobre las elecciones de USA usando el mismo tono condescendiente que usan los estadounidenses para referirse a las elecciones de *otros* países. Brillante.

tres/ para pensar los diálogos y discusiones que se nos vienen: un análisis de porqué los hechos no cambian las opiniones. Con la ascendencia de las noticias falsas, la polarización y las redes sociales, la pregunta es más importante que nunca.

cuatro/ el tamaño del universo y ventanas para astronautas.

cinco/ sobre la exposición de Philip Guston, el colapso del contexto, y lecturas paranoicas; y porqué necesitamos nuevas instituciones, no nuevo arte.

seis/ la tiranía de las sillas.

siete/ para leer: «Un verdor terrible» de Benjamín Labatut. Realmente de lo más fascinante que he leído en el último tiempo. Un regalo de buena literatura, datos freaks, reflexiones sobre la naturaleza de la ciencia y las matemáticas, sobre las personas, sobre la genialidad, sobre la tierra.

ocho/ sobre escritores: fascinante hilo de Twitter «writers doing things«; para ser escritor(a) hay que escribir todos los días; y sobre gigantes mexicanos como Manuel FelguérezFrancisco Toledo.

nueve/ feliz cumpleaños Instagram.

diez/ mantente vivo, mantente extraño.

Gracias a todes por leer. Esta newsletter es gratis pero no barata. Para apoyar, compártela con alguien que conozcas, o suscríbete (el botón está al pie de la página). Y como siempre, un poema nunca está de más:

Some days, although we cannot pray, a prayer
utters itself. So, a woman will lift
her head from the sieve of her hands and stare
at the minims sung by a tree, a sudden gift.

Some nights, although we are faithless, the truth
enters our hearts, that small familiar pain;
then a man will stand stock-still, hearing his youth
in the distant Latin chanting of a train.

Pray for us now. Grade 1 piano scales
console the lodger looking out across
a Midlands town. Then dusk, and someone calls
a child’s name as though they named their loss.

Darkness outside. Inside, the radio’s prayer –
Rockall. Malin. Dogger. Finisterre.

«Prayer» de Carol Anne Duffy

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: