Sigo sin creer lo que pasó ayer. Ya vendrán los análisis, propuestas y conversaciones sobre el futuro que queremos co-construir. Por ahora, en honor a una constitución paritaria (salud por eso!!!) les dejo algunas lecturas para esta semana:
uno/ un infaltable es la conversación con la artista visual Paula Ábalos, que identifica gran parte del veneno que esperamos combatir. Y una entrevista a la tremenda Marina Abramovic. Y a la poeta Maggie Smith. Y a Amanda Garza, que cuenta sobre museos situados.
dos/ amor eterno a las guerrilla girls.
tres/ cruzadas feministas para cambiar leyes machistas en México.
cuatro/ algunas ideas para reformar la institución del matrimonio desde una perspectiva queer (y una breve pero fascinante historia del mismo).
cinco/ sobre la idea de envejecer “correctamente” (precioso).
seis/ el podcast «You are wrong about» («te equivocas sobre» en castellano) en que dos periodistas comparan los recuerdos colectivos que tenemos sobre ciertos eventos con lo que en realidad pasó. Fascinante y muy entretenido: cubren desde hitos históricos de la historia más pop (la muerte de Diana, OJ Simpson) a temas más políticos o económicos (lo que pasó en Wall Street el 2008).
siete/ dos artículos sobre las dificultades de las madres que trabajan: uno en inglés y otro en castellano. Vale la pena leerse los dos.
ocho/ las reflexiones individuales y colectivas que estuvieron siendo compartidas en la revista Palabra Pública sobre ser mujer y escritora en Chile, sobre distintas miradas del quehacer literario, sobre choques generaciones, y sobre formas de entender el feminismo desde la literatura en Chile hoy.
nueve/ sobre los privilegios masculinos y la idea de «him-pathy» (o «pobrecito»).
diez/ “am i the asshole?” un foro para saber si eres machista. Excelente.
Gracias a todes por leer. Esta newsletter es gratis pero no barata. Para apoyar, compártela con alguien que conozcas, o suscríbete (el botón está al pie de la página). Y como siempre, un poema nunca está de más:
It might not happen for a long time,
but one day you run your fingers through the
sand again, scoop a fistful out,
and pat it into a new floor. You can believe in
anything, so why not believe
this will last? The seashell rafter like eyes in the
gloaming.
I’m here to tell you the tide will never stop
coming in.
I’m here to tell you whatever you build will be
ruined, so make it beautiful.
Hala Alyan, «Spoiler»